Curso Online: Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las drogas y adicciones.

Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Descripción del curso

El género es una prioridad transversal en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, tanto en lo que se refiere a las especificidades de sus conductas de consumo, la equidad en el tratamiento, la inclusión social, o su incorporación en programas de prevención y atención dentro del Tercer Sector.

Por lo que esta formación gratuita, financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas (Fondo de Bienes Decomisados, convocatoria de 2020), tiene el fin de formar a profesionales de la sociedad civil iberoamericana en género y drogas con herramientas que proporcionen tanto los conocimientos en género como las competencias y habilidades para introducir la perspectiva de género de manera integral en todas las acciones e intervenciones, así como en el funcionamiento interno de las entidades (estatutos, gobernanza, etc.).

Acercar a los y las profesionales a plantearse cuestiones que les acompañen a incorporar la perspectiva de género en sus acciones. ¿Qué necesitamos para incorporar una perspectiva de género integral? ¿Qué sesgos y barreras podemos encontrarnos como profesionales? ¿Estamos realizando prácticas con una mirada interseccional y con perspectiva de género?

El curso, de 30 horas de duración, se alinea con el objetivo estratégico de fomentar los procesos formativos, y con las metas de mejorar la formación en perspectiva de género a miembros de la administración pública, sociedad civil y academia; y a mejorar y ampliar la formación de profesionales que trabajen en este ámbito, mediante esta formación online.

Módulo 1: Aprender a pensar en clave de género: Conceptos básicos. El género como categoría de análisis. Incorporación de la interseccionalidad en las estrategias de intervención en drogas.

Módulo 2: Claves para la incorporación del género en proyectos sociales sobre drogas: Incorporación de la perspectiva de género en los órganos de gobierno de las entidades. Planificación y gestión de proyectos con perspectiva de género.

Módulo 3: Contextos de consumo y la influencia del género. Análisis de casos en Iberoamérica

Scroll al inicio